domingo, 16 de diciembre de 2012

Filos animales (I): poríferos, cnidarios y moluscos

La clasificación de los animales atiende a diferentes criterios. Entre ellos, se encuentran la diferenciación en tejidos y órganos, la simetría corporal y el desarrollo embrionario.

Atendiendo a estos y más criterios, entre los animales se distinguen los siguientes filos:

Porifera

Los poríferos o esponjas son de los animales más simples. Tan simples son, que carecen de tejidos: sus células son, por tanto, todas totipotentes. Son acuáticos y, a pesar de su simplicidad, son invertebrados de gran éxito en la Tierra, ya que toleran muy bien la contaminación. El cuerpo de una esponja es una agregación de células alrededor de un sistema de canales. Tienen muchos poros por los cuales entran los alimentos. También tiene ósculos, aberturas de las que sale el agua (distinción entre "boca" y "ano"). La digestión es intracelular. 

Una característica conocida de estos animales es que carecen de motilidad (aunque no completamente), ya que están fijos al sustrato. En cuanto a la reproducción, es tanto sexual como asexual.

Existen alrededor de 9000 especies, y son casi todas marinas. Hay apenas 150 especies de poríferos dulceacuícolas.

Cnidaria

Son invertebrados acuáticos que tienen un cuerpo y tentáculos (tapizados de cnidocistos, células que descargan en las presas la toxina que contienen). Tienen un solo orificio que les sirve de boca y de ano. Salvo peculiaridades, aparecen en dos formas fundamentales: pólipo y medusa. Los pólipos son cilíndricos y sésiles, y están fijados al sustrato. Su boca está rodeada de tentáculos. Si forman colonias, dan lugar a macroorganismos como el coral o la carabela portuguesa. 

La medusa es la forma libre de un cnidario. Flota con la boca y los tentáculos hacia abajo. Aquí y ahora, la medusa más "famosa" es la carabela portuguesa, que aparece en las playas en verano y sus picaduras son dolorosas. Muchas veces, las medusas son colonias de pólipos (caso de la medusa mencionada).

Existen 10000 especies de cnidarios, todos acuáticos, mayoritariamente marinos: anémona, coral, aurelia... Otros como la hidra son de agua dulce. En cuanto al tamaño, es muy variable, desde los pequeños pólipos hasta medusas de 2 metros de diámetro caso de la nemopilema nomurai.



                                             

Mollusca

Los moluscos son invertebrados (aunque tienen, salvo excepciones, esqueleto externo) cuyo cuerpo está compuesto por el pie (estructura muscular que sirve para la locomoción), la masa visceral (órganos internos) y el manto (un pliegue tisular que cubre la masa visceral y segrega el caparazón o concha). Tienen simetría bilateral. Según cómo esté organizado este plan corporal de tres partes, se distinguen ocho clases de moluscos:
  1. Cauvofeveados: no tienen concha, solo una cutícula de quitina recubre su masa visceral. Son infaunales, es decir, que viven bajo el sustrato acuático. Son muy escasos: apenas se conocen 70 especies no muy conocidas. El falcidens es una de ellas.
  2. Solenogastros: son marinos y tampoco tienen concha, pero se diferencian de los cauvofeveados en que no son infaunales. Asimismo, se conocen más especies, pero también pocas: 250 especies.
  3. Monoplacóforos: son primitivos (hasta hace poco se los creía extintos, hasta que se descubrió la neopilina en 1952). Aunque en realidad no estén extintos, sobreviven muy pocas especies, solo 20. De esta clase derivaron las tres clases principales: gasterópodos, cefalópodos y bivalvos.
  4. Poliplacóforos: parecidos a los monoplacóforos, pero se conocen 600 especies llamadas quitones. Comúnmente, se llaman cucarachas de mar o cochinillas de mar.
  5. Escafópodos: tienen un cuerpo alargado dorsoventralmente y el manto que lo rodea forma una concha tubulosa, alargada, curvada y cónica. A esta clase pertenecen los antalis ("conchas colmillo de elefante).
  6. Bivalvia: su pie tiene forma de hacha y lo usan para enterrarse. Su caparazón lo forman dos valvas que están unidas por una articulación (bisagra) y ligamentos. Son de los más estudiados y abundantes ya que existen 15000 especies diferentes entre las que se encuentran las almejas, los mejillones, las ostras, las navajas, las coquinas, etc.
  7. Cephalopoda: su concha está muy reducida (como en el caso de la pluma del calamar) o pueden carecer de ella. Se caracterizan fundamentalmente por tener el pie pegado a la cabeza y disuelto en brazos o tentáculos. Existen alrededor de 700 especies: pulpos, sepias, calamares y nautilos. Todos excepto estos últimos pertenecen a la subclase coloidea.
  8. Gastropoda: tienen un largo pie sobre el que se arrastran por el sustrato. A esta subclase multitudinaria (75000 especies) pertenecen los caracoles (tanto terrestres como marinos) y también las lapas, que a veces son confundidas con los bivalvos, pero son gasterópodos, porque tienen una sola concha (por eso, a veces a los gasterópodos a veces se les llama univalvos -pero no siempre tienen concha, caso de la babosa-).











No hay comentarios:

Publicar un comentario