viernes, 31 de octubre de 2014

Un vistazo al Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España...

Ya escribí, hace algo más de mes y medio, una entrada llamada "un vistazo al Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España", en la que adelantaba que habría otra similar pero del de herpetofauna (herpetofauna es un término que engloba a anfibios y reptiles).

A primera vista, me ha parecido muy similar al de peces contintentales, con la misma estructura. Esta vez los editores son Juan M. Pleguezuelos, Rafael Márquez y Miguel Lizana, y está fechado en el mismo año que el de peces continentales, de forma que, al igual que en el otro caso, muchas especies han podido cambiar de grado de amenaza o se han podido extinguir en estos últimos 12 años. Se utilizan las mismas categorías tanto para analizar la amenaza global (en las especies catalogadas de la UICN) como nacional.

De esta forma, comentaré sobre todo las diferencias entre ambas publicaciones. Una diferencia que me ha llamado la atención es que hay una sección aparte para especies introducidas de anfibios y reptiles. Esto puede deberse a que en este caso no hay tantas especies exóticas, o estas importan poco en relación a la destrucción de los hábitats (que es con diferencia el mayor factor de amenaza para los reptiles y anfibios). No obstante, aparecen varias especies introducidas, de las cuales la más importante parece ser Trachemys scripta, galápago que actualmente tiene una distribución amplia en la Península. Otra cosa que llama la atención es el gran número de especies que aparecen, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas están en peligro. Posiblemente, por alguna razón, anfibios y reptiles estén especialmente amenazados. También hay algunas de las cuales hay datos insuficientes para incluirla en una de las categorías.

He aquí el Atlas y Libro Rojo "online": http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/inventario-nacional-de-biodiversidad/ieet_anfib_reptl_LR_indice.aspx El próximo que analizaré será el de los mamíferos terrestres.

Zamenis longissimus, en este Atlas citada como Elaphe longissima, en la Península solo se encuentra en el norte de Euskadi y Navarra, una pequeña parte de Cataluña y otros puntos aislados del norte peninsular. Tal vez por su escasa distribución en la Península no haya datos suficientes para que sea catalogada.

Hyla meridionalis está catalogada como LC (preocupación menor) a nivel nacional y no está catalogada en ninguna categoría a nivel internacional, pero es un caso en el que cambia a nivel regional. En Gipuzkoa (en el monte Mendizorrotz para ser exactos) se encuentra la única población de Euskadi, y también de toda la cuenca Cantábrica. Por ello, desde 1999 hay planes de conservación de esta población, que aún sobrevive.

¿Están anfibios y reptiles más amenazados que el resto de los vertebrados?

Es una pregunta que ya planteaba párrafos anteriores. Tras haber consultado varias fuentes y noticias, las opiniones científicas son diversas. El CSIC (organización que realizó estos Atlas y Libros Rojos) hizo un estudio para los organismos de Gualderrama en 2010 y concluyó que los anfibios y reptiles son los más vulnerables a, ¿adivinan qué? ¡El famoso cambio climático! Otro estudio más reciente, realizado en 2012, va más allá y dice que el cambio climático afectará a la evolución de los anfibios. No obstante, un nuevo método analítico, de 2013, indica que muchas especies que aún no están amenazadas pueden pasar a estar en la categoría "Vulnerable" (o incluso "En peligro") cuando el cambio climático llegue a producirse. Es un estudio realizado en corales, aves y anfibios. Aunque reconoce que los anfibios están muy amenazados, ya que un 66% de especies serían vulnerables (que es mucho decir), no es nada comparado a lo que lo están los corales, con un 70%, o las aves, con un escalofriante 83%. ¿Pero no habíamos dicho que los anfibios y reptiles eran los más amenazados por el cambio climático?

Solo soy un estudiante, sin conocimiento alguno en comparación de los científicos que hicieron estos estudios, así que no digo que estén mal hechos, pero parece obvio que se contradicen bastante (estos y otros realizados sobre el tema). Y es que si los diversos modelos climáticos se muestran tan diferentes en cuanto a ese cambio climático (no se sabe qué efectos tendrá exactamente, algunos hasta dudan de su existencia), ¿cómo se va a saber si un taxón estará más afectado que otro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario