martes, 9 de septiembre de 2014

Un vistazo al Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España...

El CSIC, con el Ministerio de Medio Ambiente y el Inventario Nacional de Hábitats y Taxones, publicó varios atlas que incluyen a especies de un determinado grupo de seres vivos y da información acerca de cada especie, haciendo especial hincapié en aspectos relacionados con la conservación: distribución, estado de conservación, métodos y la catalogación en una categoría de conservación o en otra.

El primer atlas de estos en publicarse fue el de peces continentales de España, que es el que comentaré hoy. Tengo a mano, gracias a la biblioteca de mi campus universitario, este y el de anfibios y reptiles (que será el que comentaré en mi próxima entrada). La Segunda Edición, que es la que tengo entre manos, fue editada por Ignacio Doadrio y publicada en 2002, por lo que el estado de conservación de algunas especies ha podido haber cambiado.

El atlas incluye una introducción a la ictiofauna continental ibérica, una de las más ricas de Europa, que destaca por la presencia de endemismos. Un 80% de las especies de los peces de río ibéricas son endemismos, un nivel comparable a los ecosistemas insulares. Es destacable también que casi todas las especies autóctonas sufren algún grado de amenaza y parece que las medidas de urgencia que se requieren solo se aplican en especies que tienen un especial interés pesquero.

Las especies aparecen una tras otra, las lampreas antes que los peces óseos, y hay una pequeña ficha técnica de cada una, que incluye una imageno dos, información general de la especie, la taxonomía de la especie, su distribución en la Península (con su correspondiente mapa) y los factores de amenaza, que son amenazas del hábitat en el que viven y la introducción de especies invasoras, principalmente. También indica si es una especie autóctona o exótica: en este último caso, en vez de los factores de amenaza hacia esa especie indica qué amenazas presenta esta especie en las especies autóctonas. En muchos casos, además, se incluyen medidas de conservación y acciones realizadas. Finalmente, a mí lo que me parece más interesante (tratándose de un "Atlas y Libro Rojo") es un cuadro que incluyen en todas las especies sobre el estado de conservación, en el que se analizan varios aspectos:
  • Categoría mundial UICN: categoría en la cual ha catalogado la UICN la especie en cuestión (tal vez un día hable de las diferentes categorías explicando qué significa cada una). Es el único aspecto que se analiza en el caso de la mayoría de las especies exóticas.
  • Categoría para España: lo mismo que la categoría anterior, solo que a nivel nacional en vez de mundial. En muchas especies no coinciden ambas categorías, o no está catalogada a nivel mundial pero sí a nivel nacional.
  • Justificación de los criterios: un breve razonamiento de por qué se incluye a la especie en una categoría de conservación y no en otra.
  • Legislación nacional: alguna ley a nivel nacional, si la hay, que tenga en cuenta esa especie.
  • Legislación autonómica: alguna ley a nivel autonómico, si la hay, que tenga en cuenta esa especie.
  • Convenios internacionales: algún convenio en el que aparezca la especie. Se cita, sobre todo, el Anejo III del Convenio de Berna 82/72.
  • Directivas europeas: alguna directiva europea en la que aparezca la especie.
  • Libros rojos: algún libro rojo en el que aparezca la especie, y en qué categoría. Muchas aparecen en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (1992).
Finalmente, aparecen algunos apartados que tratan dos de las amenazas que sufren estos peces (los peces exóticos y la pesca deportiva, respectivamente), la conservación genética de las especies y algún caso concreto.

Resumiendo, es un atlas interesante, en el que se recogen las especies de peces dulceacuícolas de España y alerta sobre sus amenazas a la vez que propone métodos de conservación. Creo que para un libro de esta extensión es más manejable la versión en papel que, de hecho, gracias a que la tengo la estoy comentando. La versión digital puede ser útil si se quiere buscar información sobre una especie en concreto, por ejemplo, y por si a algún lector del blog le interesa, aquí está: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/atlas_libro_rojo_peces_tcm7-286295.pdf

Rutilus rutilus es una especie exótica que parece que tiene efectos sobre la vegetación acuática y, por sonsiguiente, en los hábitats de las especies autóctonas.
 
Petromyzon marinus no está catalogada por la UICN pero, para España, pertenece a la categoría VU B1+2abcd o Vulnerable.
El esturión, Acipenser sturio, una especie de gran talla y apreciada, está en peligro crítico tanto a nivel mundial (UICN) como a nivel nacional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario