miércoles, 4 de marzo de 2015

Un vistazo al Atlas de los Mamíferos Terrestres de España...

En el blog comenzamos el año 2015 comentando el tercer y último Atlas de animales en la Península Ibérica que tengo disponible, y en este caso se trata del de los mamíferos terrestres.

La primera diferencia respecto al de los Peces Dulceacuícolas y los Anfibios y Reptiles es que, leisteis bien, no es "Atlas y Libro Rojo", pone sencillamente "Atlas" (el Libro Rojo, supuestamente, irá aparte, aunque por el contenido me parece similar a los dos que acabo de mencionar). En general, me parece similar aunque aparentemente más extenso, y, en cada ficha, los apartados son diferentes. Estos apartados son:
  • Información taxonómica: puede hablar algo del género, de si hay análisis de caracteres moleculares (o, por el contrario, son todos morfológicos)...
  • Descripción: física (no detalla su forma de vida) e indica el número de cromosomas.
  • Distribución: en la Península Ibérica
  • Variación geográfica: si hay subespecies, cómo se distribuyen estas.
  • Hábitats y rango altitudinal: cuál es el hábitat natural de la especie (aunque a menudo aparecen también fuera de este hábitat) y si prefiere lugares llanos y cercanos al nivel del mar o las montañas.
  • Reproducción
  • Hábitos alimentarios
  • Abundancia: número de individuos censados en el caso de las especies menos abundantes, y densidad de población (ya sea a nivel de toda la Península o de ciertas partes de ella, como el parque de Doñana).
  • Organización social y comportamiento
  • Interés económico y relación con el hombre: un apartado interesante que puede tener importancia en ciertas especies, ya que su declive ha podido estar relacionado con la caza masiva.
  • Depredación: depredadores que tiene en la Península.
  • Patologías y parásitos: ídem. Podría estar incluida en el apartado anterior ya que depredación y parasitisimo son formas de explotación.
  • Factores de amenaza y medidas de gestión: en este sentido sí se parece a los anteriores. Parece que, nuevamente, la destrucción del bosque mediterráneo es un factor clave para la amenaza de muchas especies. En el caso de las especies no mediterráneas, a menudo el factor más importante es también el declive de su hábitat.
  • Bibliografía
Por supuesto, también incluye la clasificación taxonómica y si es una especie autóctona y qué grado de amenaza tiene (excepto en los murciélagos). En este sentido, me parecen fichas más completas que en los dos Atlas anteriores. Como desventaja, mencionar que no hay fotos de los mamíferos que se analizan, sino dibujos, lo cual ciertamente en unos aspectos puede venir bien, pero en general me parece peor ya que se aleja más de la realidad.

Por el resto, poco que comentar que no haya mencionado en los anteriores. Los mamíferos son un grupo, en mi opinión, mucho más estudiado que cualquier otro grupo de animales (junto con las aves), y consecuentemente me atrevería a decir que este Atlas es más completo que los anteriores no solo en cuanto a información de cada especie (como se comentó antes) sino también en que probablemente incluya más especies que los anteriores (en proporción al total que viven, claro). Como curiosidad, y para terminar, destacar que en el Capítulo I, se indica que la distribución de los mamíferos es más difícil de determinar respecto a la de otros grupos de vertebrados debido a su carácter huidizo. Creo que es algo corroborable al ir al campo: al fin y al cabo, ¿cuántos ratones de campo habéis visto, en comparación con lagartijas o gorriones? ¡Porque son una especie abundante!

Este Atlas está disponible en: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/inventario-nacional-de-biodiversidad/ieet_mamif_atlas.aspx

Plecotus teneriffae es, como su propio nombre indica, un endemismo canario.

El oso pardo, Ursus arctos, está en peligro crítico en España.. No está amenazado a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario