domingo, 16 de diciembre de 2012

Filos animales (I): poríferos, cnidarios y moluscos

La clasificación de los animales atiende a diferentes criterios. Entre ellos, se encuentran la diferenciación en tejidos y órganos, la simetría corporal y el desarrollo embrionario.

Atendiendo a estos y más criterios, entre los animales se distinguen los siguientes filos:

Porifera

Los poríferos o esponjas son de los animales más simples. Tan simples son, que carecen de tejidos: sus células son, por tanto, todas totipotentes. Son acuáticos y, a pesar de su simplicidad, son invertebrados de gran éxito en la Tierra, ya que toleran muy bien la contaminación. El cuerpo de una esponja es una agregación de células alrededor de un sistema de canales. Tienen muchos poros por los cuales entran los alimentos. También tiene ósculos, aberturas de las que sale el agua (distinción entre "boca" y "ano"). La digestión es intracelular. 

Una característica conocida de estos animales es que carecen de motilidad (aunque no completamente), ya que están fijos al sustrato. En cuanto a la reproducción, es tanto sexual como asexual.

Existen alrededor de 9000 especies, y son casi todas marinas. Hay apenas 150 especies de poríferos dulceacuícolas.

Cnidaria

Son invertebrados acuáticos que tienen un cuerpo y tentáculos (tapizados de cnidocistos, células que descargan en las presas la toxina que contienen). Tienen un solo orificio que les sirve de boca y de ano. Salvo peculiaridades, aparecen en dos formas fundamentales: pólipo y medusa. Los pólipos son cilíndricos y sésiles, y están fijados al sustrato. Su boca está rodeada de tentáculos. Si forman colonias, dan lugar a macroorganismos como el coral o la carabela portuguesa. 

La medusa es la forma libre de un cnidario. Flota con la boca y los tentáculos hacia abajo. Aquí y ahora, la medusa más "famosa" es la carabela portuguesa, que aparece en las playas en verano y sus picaduras son dolorosas. Muchas veces, las medusas son colonias de pólipos (caso de la medusa mencionada).

Existen 10000 especies de cnidarios, todos acuáticos, mayoritariamente marinos: anémona, coral, aurelia... Otros como la hidra son de agua dulce. En cuanto al tamaño, es muy variable, desde los pequeños pólipos hasta medusas de 2 metros de diámetro caso de la nemopilema nomurai.



                                             

Mollusca

Los moluscos son invertebrados (aunque tienen, salvo excepciones, esqueleto externo) cuyo cuerpo está compuesto por el pie (estructura muscular que sirve para la locomoción), la masa visceral (órganos internos) y el manto (un pliegue tisular que cubre la masa visceral y segrega el caparazón o concha). Tienen simetría bilateral. Según cómo esté organizado este plan corporal de tres partes, se distinguen ocho clases de moluscos:
  1. Cauvofeveados: no tienen concha, solo una cutícula de quitina recubre su masa visceral. Son infaunales, es decir, que viven bajo el sustrato acuático. Son muy escasos: apenas se conocen 70 especies no muy conocidas. El falcidens es una de ellas.
  2. Solenogastros: son marinos y tampoco tienen concha, pero se diferencian de los cauvofeveados en que no son infaunales. Asimismo, se conocen más especies, pero también pocas: 250 especies.
  3. Monoplacóforos: son primitivos (hasta hace poco se los creía extintos, hasta que se descubrió la neopilina en 1952). Aunque en realidad no estén extintos, sobreviven muy pocas especies, solo 20. De esta clase derivaron las tres clases principales: gasterópodos, cefalópodos y bivalvos.
  4. Poliplacóforos: parecidos a los monoplacóforos, pero se conocen 600 especies llamadas quitones. Comúnmente, se llaman cucarachas de mar o cochinillas de mar.
  5. Escafópodos: tienen un cuerpo alargado dorsoventralmente y el manto que lo rodea forma una concha tubulosa, alargada, curvada y cónica. A esta clase pertenecen los antalis ("conchas colmillo de elefante).
  6. Bivalvia: su pie tiene forma de hacha y lo usan para enterrarse. Su caparazón lo forman dos valvas que están unidas por una articulación (bisagra) y ligamentos. Son de los más estudiados y abundantes ya que existen 15000 especies diferentes entre las que se encuentran las almejas, los mejillones, las ostras, las navajas, las coquinas, etc.
  7. Cephalopoda: su concha está muy reducida (como en el caso de la pluma del calamar) o pueden carecer de ella. Se caracterizan fundamentalmente por tener el pie pegado a la cabeza y disuelto en brazos o tentáculos. Existen alrededor de 700 especies: pulpos, sepias, calamares y nautilos. Todos excepto estos últimos pertenecen a la subclase coloidea.
  8. Gastropoda: tienen un largo pie sobre el que se arrastran por el sustrato. A esta subclase multitudinaria (75000 especies) pertenecen los caracoles (tanto terrestres como marinos) y también las lapas, que a veces son confundidas con los bivalvos, pero son gasterópodos, porque tienen una sola concha (por eso, a veces a los gasterópodos a veces se les llama univalvos -pero no siempre tienen concha, caso de la babosa-).











domingo, 9 de diciembre de 2012

Ballena enterrada; causa de muerte desconocida

(Fuente: DV)

Cerca de las playas de San Sebastián, desde el jueves no se habla de otra cosa: la ballena que quedó varada moribunda en la playa de La Concha. Tras morir esta, el viernes fue retirada y ayer por fin enterrada en Zubieta, donde estará por aproximadamente año y medio (hasta que se haya descompuesto bien, de forma que el esqueleto seco pueda ser llevado al Museo del Calamar Gigante de Asturias).

El personal de Ambar, así como el de Cepesma, analizarán varias partes del cuerpo del cetáceo entre las que se encuentran las barbas de la ballena. También se encuentran el corazón, el aparato reproductor... y el tubo digestivo, que es el que más costó extraer. Se pensaba que en este podría haber trazas de plástico u otros objetos nocivos para estos animales, pero nada de eso: la causa de la muerte del gran animal sigue siendo desconocida.

Para más información, podéis consultar el link de la noticia en diariovasco.com: http://www.diariovasco.com/20121208/local/san-sebastian/necropsia-ballena-varada-concha-201212081810.html

                                           La aparición de la ballena en La Concha fue un evento multitudinario

Buenas noticias para la angula en Gipuzkoa

(Fuente: DV)

Acaba de comenzar la temporada de pesca de angula en el río Oria, en Gipuzkoa, y parece que las capturas son mucho mejores que las de años pasados. Es una tendencia que, en el río en cuestión, ya se avecinaba el año pasado, ya que hubo 651 capturas frente a las 139 que hubo en la temporada 10/11. Según parece, el plan de recuperación de la anguila puesto en marcha en 2009 está dando sus frutos, pero otros opinan que que el golpe de capturas fue provocado por las condiciones ambientales: lluvia, agua turbia (debido a las lluvias) y luna nueva.

Es esto lo que opina, por ejemplo, Estibaliz Díaz, bióloga de Azti-Tecnalia que estudia estos organismos. Ella afirma que "el plan de recuperación busca que salgan del río el 40% de las anguilas que lo hacían en los mejores tiempos", pero que sus efectos se verán a largo plazo. Afirma, asimismo, que así como la población de anguilas puede variar, la de angulas es la misma en todos los ríos de Europa: mala.

En conclusión, parece que el plan de recuperación de angulas está teniendo sus efectos en Gipuzkoa, pero que su situación sigue siendo mala y tendremos que esperar a ver los beneficios a largo plazo de este plan.

Naturaleza de los animales

El reino animal incluye a organismos pluricelulares eucariontes con estructuras sensoriales muy desarrolladas, las cuales les proporcionan información detallada del medio y sistemas nerviosos y hormonales que la coordinan. La característica diferencial más importante de los animales es, por tanto, la motilidad acompañada de la sensibilidad (aunque están presentes en otros reinos, aunque menos desarrolladas).

Hay, en cualquier caso, muchas otras condiciones que debe cumplir un ser vivo para ser clasificado como un animal, empezando por el nivel celular. La célula animal carece de pared celular. Puede tener, sin embargo, cilios y flagelos que faciliten su motilidad. Ya que carece de pared celular, su célula está dividida en tres partes diferenciadas:
  • Membrana plasmática: formada por una bicapa de fosfolípidos entre los que se intercalan proteínas, es el límite de la célula y controla el intercambio de sustancias entre el medio externo y el interno. Es asimétrica: la capa que da al exterior es bioquímicamente distinta de la que da al citoplasma (por ejemplo, el glucocálix -cubierta externa de glúcidos que determina, entre otras cosas, el grupo sanguíneo- solo está proyectado hacia el exterior). Su fluidez está regulada por el colesterol. Como se ha dicho antes, las células animales carecen de pared celular, pero están rodeadas de una matriz extracelular en la que abundan proteínas estructurales como el colágeno, y también poseen uniones celulares y microvellosidades.
  • Citoplasma: inmersos en la disolución acuosa llamada citosol, se encuentran los orgánulos (estructuras celulares membranosas, como los lisosomas, mitocondrias, retículo endoplasmático, núcleo...) y estructuras no membranosas (citoesqueleto y centrosoma).
  • Núcleo: es el compartimento más voluminoso de la célula y es un orgánulo, ya que posee membrana. Es, por definición, el orgánulo que contiene la información genética de la célula.
El esquema típico de una célula animal sería el siguiente:

Y así se vería realmente al microscopio:

 En cuanto al metabolismo, la nutrición de los animales es en todos los casos heterótrofa, es decir, necesitan incorporar materia orgánica del medio, elaborada por otros organismos. La materia orgánica que suele estar almacenada en las células suele tratarse de moléculas muy complejas como polisacáridos y grasas. Para que las células puedan utilizarlas como combustible deben ser transformadas en moléculas más sencillas. A este proceso se le llama hidrólisis o digestión y, a nivel celular, corre a cargo de los lisosomas. A nivel macroscópico, dependiendo de qué animal estemos tratando, tendrá un tubo digestivo u otro. En cualquier caso, la digestión extracelular consiste en transformaciones mecánicas y químicas de los alimentos. No todos los alimentos ingeridos son útiles: también los hay los que no se han podido digerir o, sencillamente, sobran. A este proceso se le llama egestión: la eliminación de los residuos de la digestión que son expulsados al exterior. En los mamíferos, la expulsión de las heces fecales se realiza mediante la defecación a través del ano. Los reptiles, por ejemplo, tienen cloaca en vez de ano (ensanchamiento del intestino que contiene los conductos excretores y reproductores). Otros animales, como las medusas, tienen un solo orificio que sirve de boca y ano. A nivel celular, la egestión corre a cargo del complejo de Golgi y la membrana plasmática, y el proceso se llama exocitosis.

La digestión sintetiza las sustancias necesarias para obtener energía, pero en sí no genera energía útil. Estas sustancias serán utilizadas como combustible celular (sobre todo, la glucosa): su oxidación formará ATP, el intermediario energético necesario para las actividades vitales. Este proceso recibe el nombre de respiración y, a nivel celular, ocurre, primeramente, en el citosol (la glucosa se transforma en aldotriosas y se produce una pequeña cantidad de ATP) y, en segundo lugar, en las mitocondrias (se completa la oxidación y se forma energía y materia inorgánica en forma de dióxido de carbono y agua).
La ecuación global de la respiración es, por tanto, la siguiente:

Mat. Orgánica + O2 + ADP + Pi -> CO2 + H2O + ATP + Energía no útil (calor)

En cuanto al nivel macroscópico, es el tubo respiratorio mediante el cual los organismos cogen el oxígeno del ambiente y expulsan el dióxido de carbono que se crea como residuo. Dependiendo del medio en el que viva el animal, este puede ser muy diferente.

Aparatos digestivo y respiratorio de un humano


 

sábado, 8 de diciembre de 2012

Presentación del blog

Este blog, Los bichos de Bitxito (es mi mote especial) tratará de animales, sobre todo invertebrados pero no solo. También incluirá diversos aspectos de su biología: su hábitat, su anatomía y fisiología, taxonomía, etc. Además de algunas noticias destacables sobre ellos que salgan últimamente (haré mención a la ballena aparecida recientemente en las aguas de San Sebastián).

Iré introduciendo entradas sobre estos aspectos y mejorando mi blog. Gracias a todos mis (futuros) lectores.