miércoles, 13 de marzo de 2013

Abejas, memoria y... ¡¿Cafeína?!

Impulsada por el riesgo al que se somete la agricultura si las poblaciones de abejas disminuyeran drásticamente, la Universidad de Newcastle han investigado estos insectos y se han dado cuenta de una cosa: la cafeína aumenta su memoria. Lo han comprobado experimentalmente, suministrándoles a los insectos néctar de Coffea y Citrus (especies de plantas cuyas flores contienen cafeína) y viendo cómo las abejas eran hasta tres veces más propensas a acordarse del aroma y regresar otra vez a la misma planta.

Pero la cosa va más allá. Por una parte, la cafeína parece que estimula la memoria de las abejas, pero por otra parte tiene que ser en pequeña dosis, ya que grandes dosis perjudican a estos insectos. Es por ello que flores que son usualmente polinizadas por las abejas contienen pequeñas dosis de cafeína.

El artículo completo aquí (de la página de la revista Muy interesante): http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/la-cafeina-activa-la-memoria-de-las-abejas


La cafeína

La cafeína (3,7-dihidro-1,3,7-trimetil-H-purina-2,6-diona) es un alcaloide de la familia metilxantina. Es, a temperatura ambiente, sólida, blanca y de sabor amargo. Se encuentra en cantidades variables en frutos, hojas y frutos de ciertos vegetales, como el café y el té (el primero fue el que le dio nombre). Existen tres metabolitos de estructura diferente de la cafeína, de los cuales el más abundante es la paraxantina.



Para el ser humano, la cafeína es una droga psicoactiva y estimulante. El consumo anual global está estimado en 120000 toneladas, lo cual la convierte en la droga psicoactiva más popular. Para algunos insectos, como para las abejas (en el artículo en cuestión), puede ser beneficiosa, pero para muchos otros en las dosis en la que suele estar en los frutos es tóxica, actuando así de pesticida natural. También puede actuar de inhibidor de germinación.